Plan de ahorro energético en invierno. Recomendaciones

El Consejo de Ministros del Gobierno español aprobó el plan de ahorro energético justo para esta temporada de otoño e invierno y su objetivo es frenar los efectos del actual contexto de crisis energética ocasionados por la guerra en Ucrania. Estas medidas han sido pospuestas en dos ocasiones gracias a que el Ejecutivo decidió esperar al resultado del Consejo Europeo de Energía y también a la aprobación final de los Presupuestos Generales del Estado en 2023.

Este paquete de medidas se presenta con una gama de recomendaciones destinadas a ayudar con el ahorro y la eficiencia energética. Además, el Gobierno ha ratificado que no están contemplados los cortes de suministro.

Recomendaciones del Gobierno para el ahorro energético

A continuación, destacamos las medidas y recomendaciones catalogadas como urgentes, según el plan presentado por el Gobierno, y que se recogen en las medidas de contingencia:

–      Máxima información a consumidores

Es importante que se mantenga informada a la población dentro de las referencias en sus facturas y también lo es el despliegue de más contadores inteligentes destinados para el consumo de gas.

–      Reducción del consumo de gas

El ahorro de gas natural que se manifiesta en este plan para España es inferior al previsto del que se comprometió al principio con Bruselas, el cual era del 7 % y que al final se queda en un 6,4 %. Esta exigencia se trasladará a todas las administraciones en general.

–      Consumidores vulnerables

Máxima protección para estos consumidores, lo que propicia mayor cobertura en los bonos eléctricos y térmicos.

–      Impulso al autoconsumo

Se esperan nuevas ayudas para proyectos y más facilidades otorgadas a las comunidades e industrias.

–      Rebajas fiscales

El plan estipula rebajas fiscales en los hogares que hagan una inversión en las medidas de ahorro y que desarrollen la transición energética. Por ejemplo, la instalación de placas solares.

–      Red de transporte eléctrico

Se verá favorecida la red de transporte eléctrico con el fin de absorber renovables y otros proyectos.

–      Infraestructuras

Se confirmó que habrá una sustancial mejora en infraestructuras con el fin de aumentar la exportación de energía y llegar a otros países europeos.

–      Alumbrado público y otros servicios

Dicho plan de contingencia afectará a ciertos niveles de administración, y es que va a revisarse el alumbrado público y otros servicios de energía para analizar su posible sustitución. Estas medidas están a cargo de las Comunidades Autónomas y tienen que publicarse antes del término del año.