Cómo funciona el autoconsumo colectivo en las comunidades de vecinos

El hecho de que puedas disponer de una instalación de autoconsumo compartida con tus vecinos es una importante opción que te facilitará el ahorro en el consumo eléctrico y, en consecuencia, en tu factura de luz.

Las ventajas del autoconsumo compartido son numerosas, siendo la más llamativa que la inversión realizada será notablemente menor.

¿Qué es el autoconsumo colectivo en las comunidades?

El autoconsumo compartido o colectivo es aquel que se refiere a un grupo de propietarios, los cuales comparten una o varias instalaciones de placas solares. Esta es de las grandes novedades que se han introducido por el Real Decreto Ley 244/2019. Para poder acogerse a esta modalidad de autoconsumo fotovoltaico, hay que cumplir con algunas condiciones que se establecen en el decreto y tener unas opciones de conexión determinadas.

¿Cuáles son los requisitos para acogerse al autoconsumo colectivo?

Los requisitos que establece el Real Decreto para acogerse al autoconsumo compartido, y que por lo menos la instalación cumpla con uno, son los siguientes:

–      Conexión al mismo centro de transformación

Es necesario que los propietarios se acojan a esta modalidad. Anteriormente existía el requisito de que la distribución tenía que ser en baja tensión, pero debido al Real Decreto Ley 29/2021 se permite el autoconsumo con conexión a red en cualquier tipo de tensión, ya sea baja, media o alta.

–      Máximo de 500 metros de distancia entre el autoconsumidor y el centro de producción de energía

Esto para el autoconsumo o la instalación de paneles solares. La misma puede ubicarse en cualquier lugar que esté permitido por la normativa, lo primordial es que se encuentre dentro de un radio de 500 metros respecto a los autoconsumidores.

–      Coincidencia en la referencia catastral

Es importante que tanto la instalación de producción fotovoltaica como los autoconsumidores se encuentren en la misma referencia catastral, así que tienen que compartir, por lo menos, los catorce primeros dígitos que se encuentran en la referencia.

Permisos requeridos para el autoconsumo colectivo en una comunidad

Para esta instalación debe contarse con el beneplácito de una parte de los vecinos; el porcentaje variará dependiendo del número de propietarios que solicitan la instalación:

  • Si quieres instalar placas solares y que se beneficie la comunidad de vecinos en su conjunto, con solo tener el apoyo de la mayoría simple de los propietarios puedes proceder con la instalación.
  • Si solo una parte de los propietarios desean compartir la instalación fotovoltaica de autoconsumo, necesitas el apoyo de un tercio de los vecinos.

Ahorro Fotovoltaico: tu mejor aliado para el autoconsumo colectivo

En Ahorro Fotovoltaico ofrecemos el mejor servicio de placas solares, garantizando un 70 % de ahorro energético al mes en la factura de la luz.

Contáctanos y disfruta de energía al mejor precio.

¡Somos líderes en España! Te esperamos.