Baterías virtuales para aprovechar mejor tus excedentes

Las instalaciones fotovoltaicas en las horas de mayor producción generan más energía de la que consumes. Existen varias formas de aprovechar este excedente: un sistema de almacenamiento con baterías que implica una inversión significativa, la compensación de excedentes establecida en el Real Decreto 244/2019 y las baterías virtuales, que son un mecanismo novedoso y sencillo que te explicaremos en el siguiente post.

¿Qué son las baterías virtuales?

La batería virtual es un servicio que ofrecen algunas compañías de electricidad, permitiendo a sus usuarios contabilizar y acumular los excedentes de energía fotovoltaica que generan y que vierten en la red eléctrica, para hacer uso de ellos cuando sea necesario. Es decir, no hablamos de un sistema físico, sino de un sistema virtual.

En tal sentido, se convierte en una excelente opción para quienes no cuentan con sistemas de almacenamiento en baterías físicas y que tienen sistemas de autoconsumo en la modalidad excedentes.

Hasta la actualidad, solo se podía optar por la compensación de excedentes simplificada, la cual se refleja en forma de descuento en la factura de la luz. Sin embargo este mecanismo tiene sus limitaciones, por ejemplo, la factura puede llegar a 0 € en la parte variable, pero en caso de que la energía excedentaria supere esa cantidad, no genera dinero extra para los prosumidores.

Por ello, algunas compañías eléctricas han decidido poner en funcionamiento las baterías virtuales para placas solares y ofrecer mejores ventajas a sus usuarios.

¿Para qué sirven las baterías virtuales?

Las baterías virtuales sirven para contar y hacer un registro de los excedentes de energía fotovoltaica vertidos en la red, con el fin de generar un saldo positivo a los usuarios y que puedan usarlo para amortiguar sus facturas de servicio eléctrico en los meses siguientes, o para compensar la factura de una segunda vivienda.

¿Cómo activar la batería virtual?

Para disfrutar de una batería virtual es necesario que la instalación de energía solar de la que dispones sea dada de alta en la modalidad compensación de excedentes. Y, por supuesto, contratar una compañía eléctrica que ofrezca el servicio, ya que será quien compensará los excedentes.

Ahorro fotovoltaico: te ayudamos a obtener la mejor tarifa autoconsumo

Optar por el novedoso sistema de batería virtual España es una de las mejores formas de conseguir la mejor tarifa de autoconsumo, y hacer que la inversión que realizaste en la instalación de energía solar retorne en menor tiempo.

En  Ahorro Fotovoltaico te asesoramos para obtener este servicio o cualquiera de las subvenciones locales, autonómicas y estatales inherentes al ahorro fotovoltaico. ¡Contáctanos!