¿Afectan la lluvia, las nubes, el viento y el granizo la producción de los paneles solares?
Una duda frecuente entre quienes desean sumarse al autoconsumo energético es de qué manera afectan los diferentes fenómenos atmosféricos la eficiencia de las placas solares. La respuesta varía de acuerdo a si nos referimos a la lluvia, las nubes, el viento o el granizo porque cada uno genera un impacto distinto. ¡Conozcámoslo!
¿Cómo afecta el cambio climático en la producción de las placas solares?
En algunos casos la producción de energía solar puede verse disminuida, en otros es posible que resulte beneficioso para las instalaciones fotovoltaicas.
Veamos cómo afecta la lluvia, las nubes, el viento y el granizo en la producción de los paneles solares:
¿Qué pasa con los paneles solares cuando llueve?
En días nublados y con lluvia, la generación de energía disminuye en comparación con los días más luminosos. Esto se debe a que la radiación solar suele llegar con menor intensidad a los paneles, pero no es un impedimento para continuar produciendo a buen ritmo.
Entonces, si te has preguntado: ¿los paneles solares funcionan cuando está nublado? La respuesta es sí. Además, en algunos casos la lluvia contribuye a limpiar suciedades en la superficie de la instalación fotovoltaica y a mejorar su eficiencia.
¿Funcionan las placas solares cuando hay viento fuerte?
En condiciones normales, el viento no afecta el funcionamiento de las placas solares. Ahora bien, el viento fuerte está calificado como uno de los factores que más daño puede ocasionar a la integridad estructural de las instalaciones fotovoltaicas.
Hay que destacar que las placas solares están diseñadas para resistir condiciones atmosféricas difíciles y, siempre y cuando hayan sido instaladas correctamente, funcionarán sin problemas para producir energía.
¿Qué sucede en caso de granizo y nevadas?
Una granizada común no tiene la capacidad para dañar los paneles solares de buena calidad o de disminuir su productividad.
Por su parte, una nevada duradera, aunque no produce daños estructurales, puede limitar el rendimiento de los sistemas fotovoltaicos si llega a generar una capa sólida y de grosor considerable sobre los paneles que impida el paso de los rayos solares. En este caso, con retirar la nieve del módulo será suficiente para recuperar su capacidad productiva.
¿Cómo mejorar la eficiencia de los paneles solares en condiciones atmosféricas adversas?
En caso de que la producción de energía fotovoltaica disminuya, recomendamos:
- Usa un sistema de almacenamiento de energía como las baterías para usarla cuando la necesites.
- Conecta tu instalación fotovoltaica a la red y aprovecha los excedentes de energía en aquellos momentos en que la capacidad productiva se vea limitada.
El mantenimiento adecuado también es fundamental para el funcionamiento óptimo de tu sistema de generación de energía.
Ahorro Fotovoltaico: expertos en instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos
De la correcta instalación y de la calidad de los paneles solares y demás componentes del sistema fotovoltaico depende en gran medida su eficiencia y resistencia ante condiciones atmosféricas adversas. Por ello es importante que adquieras equipos de calidad probada, y sean instaladas por manos expertas y especializadas en placas solares, como nuestra empresa: Ahorro Fotovoltaico.