¿Cómo funciona una placa fotovoltaica?
La producción de energía solar mediante los grandes parques solares, y en las pequeñas instalaciones de autoconsumo, se ha incrementado en España durante los últimos años. Cada vez son muchos más los hogares que han optado por las instalaciones de paneles fotovoltaicos por diversas razones: partiendo por el ahorro que se expresa en la factura de la luz, hasta por la responsabilidad con el medio ambiente que nuestros tiempos exigen.
Si estás planteándote dar el paso hacia el uso de una energía limpia, te invitamos a que conozcas el funcionamiento de estas instalaciones.
Funcionamiento de las placas fotovoltaicas
Para que se dé el adecuado funcionamiento de los paneles solares, principalmente debe basarse en la célula solar fotovoltaica, la cual transforma la energía solar propiamente en eléctrica por medio de la energía fotoeléctrica. La generación fotovoltaica es precisamente la propiedad que poseen ciertos materiales, como el silicio, para crear corriente eléctrica cuando se someten a la radiación solar. Esto ocurre cuando la energía de la luz solar, llamados fotones, termina liberando electrones, creando de esta manera un flujo de energía eléctrica.
Tipos de placas fotovoltaicas
Como mencionamos anteriormente, estos paneles están fabricados con silicio y vienen cumpliendo la misma función dentro un sistema fotovoltaico, la cual es capturar la energía del sol y transformarla sin problemas en electricidad.
Entre los tipos de placas solares, se encuentran:
- Paneles solares amorfos
Los paneles amorfos se han convertido en los menos utilizados durante los últimos años. Su principal característica es no contar con una estructura definida y, además, suelen perder durante los primeros meses de instalación y funcionamiento.
- Paneles solares policristalinos
Estos se componen por cristales diferentemente orientados y su máxima distinción es su tono azulado. Dicho proceso de fabricación tiene la ventaja de ser más económico, pero como desventaja tiene que es un producto menos eficiente.
- Paneles solares monocristalinos
Suelen considerarse como un producto de mayor calidad. En estos paneles, las células que la conforman están compuestas de un único cristal de silicio hecho de alta pureza, que se solidifica a temperatura homogénea. Esto produce una mayor eficiencia y rendimiento del panel, permitiendo que los electrones se muevan con toda libertad.
Aunque el proceso de fabricación es un poco más costoso, los módulos contarán con mejor eficiencia y rendimiento.
Instala tus placas fotovoltaicas con Ahorro Fotovoltaico
En Ahorro Fotovoltaico ponemos a tu alcance el mejor servicio y profesionales para la instalación de placas fotovoltaicas en viviendas y empresas.
¿Quieres saber cómo funcionan y los beneficios qué puedes conseguir?