Excedentes de producción: aprovecha sus ventajas
Después de que se derogara el polémico impuesto al sol, el cual supuso una traba para el desarrollo del autoconsumo solar en España, en 2019 fue aprobado un Real Decreto con el fin de dictaminar la regulación de las condiciones de consumo de energía eléctrica, teniendo en cuenta los aspectos administrativos, técnicos y económicos del caso.
En general, dicho documento presentaba tres modalidades de autoconsumo: sin excedentes, con excedentes acogidos a compensación y con excedentes no acogidos a compensación.
En este post queremos hablarte de la segunda opción, gracias a la cual puedes beneficiarte de interesantes descuentos en tu factura de la luz.
¿A qué nos referimos al mencionar los excedentes de producción de energía?
Sabemos que una instalación fotovoltaica produce más energía de la que gasta. Dicho sobrante es denominado «excedente» y puede ser vertido a la red o bien almacenarse en baterías para utilizarlo posteriormente.
Beneficios de aprovechar las ventajas del excedente de producción
Entre los beneficios de este aprovechamiento, según la modalidad elegida, destacamos:
– Autoconsumo con excedentes acogidos a compensación
Bajo esta modalidad, la energía generada por las placas solares y no consumida podrá inyectarse a la red. Tu empresa comercializadora deberá aplicarte un descuento en la factura de la luz como compensación del coste de la energía vertida.
– Autoconsumo con excedentes no acogidos a compensación
En esta categoría podemos incluir aquellas instalaciones que no cumplan con los requisitos necesarios para clasificarse en las modalidades anteriores. Aquí no hablamos de compensar, sino que vendemos energía al mercado eléctrico. Para lograrlo, es necesario que te des de alta como productor de energía y canceles el 7 % procedente del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE). Se requiere también que cuentes con un sistema de antivertido fotovoltaico eficiente.
– Autoconsumo sin excedentes
En este caso, tiene que tenerse en cuenta que, aunque se genere más energía de la necesaria, no va a realizarse ningún vertido a la red eléctrica. Debes saber que necesitarás instalar baterías para lograr almacenar la energía que sobra si deseas aprovecharla más adelante.
Aprovecha los excedentes de producción con Ahorro Fotovoltaico
En Ahorro Fotovoltaico tienes tu mejor aliado en la instalación de cualquier servicio que te permita ahorrar energía eléctrica y aprovechar los excedentes de producción y disfrutar de sus beneficios.
Sabemos cuáles son tus necesidades, así que con el trabajo de nuestro equipo de especialistas garantizamos la mejor calidad en las instalaciones.
¡Contáctanos!