Componentes de una instalación eléctrica
Estamos acostumbrados a que nada más conectar cualquier aparato eléctrico a un enchufe inicie su funcionamiento. Aunque en pocas ocasiones nos hemos detenido a pensar cómo llega la electricidad a ese enchufe y cuáles son las partes que forman la instalación eléctrica de nuestro hogar o lugar de trabajo y que nos permite su normal funcionamiento.
¿Qué es una instalación eléctrica?
Son los circuitos eléctricos que están en casa, o en cualquier construcción, y que, gracias a ellos, se puede hacer uso de la electricidad para cualquier fin. La electricidad no nos viene directamente desde la central eléctrica, sino que hasta que llega al enchufe de la casa o local, o al casquillo de la bombilla, debe pasar por varios componentes o partes de la instalación eléctrica, los cuales garantizan el uso normal de la señal eléctrica.
¿Cómo está formada una instalación eléctrica?
Veamos las distintas partes que conforman la instalación eléctrica de cualquier construcción:
– Línea de acometida
Es el punto por el que llega la electricidad desde la compañía de electricidad hasta nuestro domicilio. Suele ser el contador del local o casa, aunque también el punto de derivación si se trata de un bloque de edificios.
– Caja general de protección
Generalmente está fabricada con materiales aislantes y su finalidad es permitir separar con seguridad a la línea de acometida (en el exterior) de la línea repartidora (en el interior).
– Línea repartidora
Esta es la línea eléctrica que sale de la caja general de protección y los contadores del local.
– Centralización de contadores
Es necesario que los contadores estén centralizados en un habitáculo o espacio que se reserve para ellos y que esté protegido de manipulación. Este espacio es conocido como centralización de contadores.
- Interruptor de control de potencia
Está colocado después del contador (generalmente dentro del cuadro de contadores) y antes de la instalación eléctrica del lugar. Tiene como objetivo evitar que las personas usen más energía de la contratada.
- Cuadro general de mando y protección
Después del ICP encontramos el Cuadro general de mando y protección. Es donde se ubica el interruptor diferencial y también los interruptores automáticos y otros dispositivos de seguridad del lugar.
– Toma de tierra del edificio
Consiste en una conexión obligada que tienen todos los edificios y el cual se encarga de desechar a tierra las corrientes no deseadas.
– Salidas de luz e interruptores
Al final, luego de todo lo anterior, están las salidas de luz que son los puntos para conectar el dispositivo.
Ahorro Fotovoltaico: líderes en instalaciones eléctricas
En Ahorro Fotovoltaico destacamos por el manejo preciso de cada uno de los componentes de una instalación eléctrica, por lo que ofrecemos nuestros servicios para que cuentes en tu casa o lugar de trabajo con la mayor seguridad y calidad en servicios de instalación eléctrica. ¡Somos líderes en el sector!
¡Contáctanos y solicita información sin compromiso!