10 claves para instalar placas solares en comunidades de vecinos
El autoconsumo compartido o autoconsumo colectivo cuenta con ciertas particularidades que son importantes conocer si estás pensando en instalar placas solares en comunidades de vecinos para que disfrutes al máximo de los beneficios de la energía renovable.
¿Qué debes saber antes de unirte al autoconsumo compartido?
A continuación te respondemos algunas de las dudas más frecuentes sobre la instalación de placas solares en comunidades de vecinos:
1. ¿Es más caro realizar una instalación de autoconsumo compartido?
El precio varía de acuerdo al potencial energético requerido y los componentes que se utilicen. Ahora bien, al ser un mismo sistema compartido para varias viviendas, es más económico que las instalaciones de autoconsumo individual.
2. ¿Cómo se dividen los gastos de la instalación?
Una forma de dividir la inversión y los gastos de instalación es vincularlos o hacerlos proporcionales a la distribución de la energía generada entre los usuarios.
3. ¿Cómo se divide la energía generada?
La energía solar generada se distribuye entre las zonas comunes de la comunidad y las viviendas. Para determinar cuánto le corresponde a cada propietario se puede realizar un estudio en el que se analicen sus hábitos de consumo.
Una vez establecido qué porcentaje de energía será destinada a cada vecino, se debe compartir con la empresa comercializadora.
4. Tipos de instalaciones fotovoltaicas para comunidades de vecinos
Existen varias:
- Para el consumo energético de las zonas comunes del edificio.
- Para abastecer las necesidades de consumo de las viviendas.
- Para generar energía tanto de uso común como de cada vivienda.
En cada caso, puede ser de autoconsumo sin excedentes, o con excedentes y compensación.
5. ¿Dónde es más conveniente realizar la instalación fotovoltaica?
Se puede colocar en la azotea de un edificio o en una zona común que sea amplia y donde la incidencia de rayos solares sea la mayor posible.
6. ¿Deben estar de acuerdo todos los vecinos?
Si la instalación fotovoltaica genera energía solo para los consumos comunes de la comunidad, es necesario el voto a favor de la mayoría simple, es decir, 50+1. En tal caso, todos los propietarios asumen la inversión.
En caso de que la energía se destine tanto al consumo común, como al de las viviendas, se necesita el voto a favor de 1/3 de los propietarios y la inversión debe ser dividida entre quienes se beneficien.
7. ¿Se necesitan permisos especiales?
No, normalmente son los mismos que se requieren para una instalación de autoconsumo individual.
8. Componentes de una instalación de autoconsumo compartido
Son los mismos que se utilizan en una instalación unifamiliar: placas solares, estructura de protección, inversor fotovoltaico, cableado, contador de energía y sistema antivertido (en caso de que se trate de un sistema de autoconsumo sin excedentes).
9. Ayudas y subvenciones
Para el sector residencial se pueden solicitar ayudas y subvenciones que permiten deducir hasta un 40 % del valor de la inversión.
10. Fases para realizar una instalación de autoconsumo compartido
Una instalación de autoconsumo compartido debe realizarse siguiendo los pasos que detallamos a continuación:
- Acuerdo de la junta vecinal.
- Estudio previo.
- Visita técnica.
- Elaboración y ejecución del proyecto.
- Gestión de ayudas y subvenciones.
Ahorro fotovoltaico: empresa líder en instalaciones de autoconsumo compartido
En Ahorro Fotovoltaico contamos con un equipo de profesionales altamente cualificado para realizar la instalación autoconsumo compartido adaptada a las necesidades de tu comunidad.
Contáctanos y solicita tu presupuesto personalizado sin compromiso.